La Gobernación de Antioquia, en cabeza de Andrés Julián Rendón, realizó la presentación de la primera institución educativa del departamento con entorno educativo seguro. El colegio ubicado en El Carmen de Viboral cuenta, por ejemplo, con más de 50 personas que hacen un frente de seguridad ciudadano que apoya las acciones de intervención en las instituciones.
Precisamente lo que se hizo en la institución educativa Fray Julio Tobón se quiere implementar en otros 25 colegios ubicados en las nueve subregiones de Antioquia. Sin embargo, las instituciones tienen una particularidad, tienen problemas con diferentes delitos como el consumo de estupefacientes por parte de los menores de edad.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó que este año serán los 25 colegios anunciados, pero que esperan que el resto del departamento se sume a la iniciativa durante su administración. Además, el mandatario habló de los delitos presentes en los colegios priorizados.
"Por dificultades alrededor del consumo de sustancias psicoactivas acoso contra las niñas y de acciones suicidas etcétera deserción escolar para contrarrestar esa situación", manifestó el gobernador.
Publicidad
"Es una estrategia que nos puede ayudar a ser corresponsables con el cuidado de nuestros chicos. Desafortunadamente, es un ambiente expuesto a todo. Lo más importante es que realmente demos alertas. Se requiere de mucha responsabilidad y seriedad", dijo Maryen Velandia, madre de familia.
Además, las autoridades destacaron que la medida tiene tres anillos de intervención, empezando con la misma institución que brindará charlas y actividades de prevención. Luego está el perímetro externo en donde se procurará por la recuperación del espacio público, la instalación de alarmas y cámaras de seguridad, para después tener el último paso con la conformación de los frentes de seguridad ciudadana.
Publicidad
Por último, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia destacaron que la estrategia se implementará con ayuda del Ejército, la Policía y de las administraciones municipales correspondientes.