Acompañado por personal de diferentes secretarías, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y hasta el Concejo Distrital, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez recorrió la Calle 10 y el Parque Lleras para revisar la situación en una de las zonas rosas de la ciudad.
Durante el recorrido las autoridades advierten que al menos 300 trabajadores sexuales, entre hombres y mujeres, habitan la zona, además, encontraron la presencia de al menos 4 bandas criminales, una de ellas de extranjeros, dedicadas a rentas ilícitas como el microtráfico, la extorsión, el hurto, la explotación sexual y la trata de personas.
Publicidad
"Acá hay cuatro estructuras criminales muy identificadas que se tomaron el Parque Lleras. En esta zona no son dos o tres personas que llegaron a tomarla; son estructuras del crimen organizado dedicados a todos los negocios", dijo el alcalde.
Del mismo modo, Gutiérrez pidió la colaboración de los comerciantes para combatir las rentas criminales y advirtió que quienes las permitan en esa zona rosa, podrían perder sus negocios.
"Los comerciantes son aliados, pero aquellos comerciantes que utilicen sus negocios para temas de distribución de estupefacientes, y mucho peor aún, para temas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, no es que se les selle el local un día, dos días, tres días; se les aplicará extinción de dominio", explicó Fico.
Publicidad
Durante el operativo, las autoridades lograron la captura de 4 personas por diferentes delitos, la incautación de 2 armas traumáticas y 2 armas blancas. Se impusieron 11 comparendos a personas y el cierre temporal de un establecimiento comercial, por no cumplir con la normativa para la prestación de servicios.
Además, 4 menores fueron trasladados para el restablecimiento de sus derechos y la Secretaría de Movilidad inmovilizó 5 motocicletas, 3 vehículos e impuso 87 comparendos por diferentes infracciones.
Finalmente, la Alcaldía ofreció toda su estructura social para atender a la población trabajadora sexual e indígena con diferentes programas sociales y garantizar así que puedan mejorar su condiciones de vida.
Publicidad