Internos de la cárcel del municipio de La Ceja, en Antioquia , protagonizaron un motín, donde quemaron colchones para exigir mejores condiciones de reclusión y el cambio de inspector.
La crisis que atraviesa el sistema penitenciario a nivel nacional no solo afecta a centros de reclusión de gran capacidad en Antioquia ubicados en municipios como Medellín o Puerto Triunfo. Otras localidades también registran dificultades al punto de desencadenar hechos de orden público.
Así quedó evidenciado en el municipio de La Ceja, Oriente de Antioquia, donde privados de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de esa localidad protagonizaron un motín en el que prendieron colchones exigiendo mejores garantías de salud y otros aspectos mientras cumplen su pena o afrontan sus proceso jurídicos.
Aunque la situación no dejó personas heridas y el conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos del municipio, poco tiempo después se conoció un video en redes sociales donde un hombre con su rostro cubierto y que asegura cumplir la misión de mediador, mencionó algunas de las situaciones que generan mayor malestar.
Publicidad
Entre ellas están la falta de medicamentos, las barreras para el ingreso de alimentos y de familiares al penal. Por esto incluso, también están solicitando un cambio de inspector: "Hay demasiados enfermos y ni siquiera nos dejan entrar medicamentos de la calle ni tampoco los brindan acá. No nos dejan ingresar alimentos, ni siquiera nos dejan ingresar el casero, nos lo prohibieron y no nos dejan entrar nada, solo una libra de azúcar para el mes. Necesitamos un cambio de inspector, estamos cansados del inspector", afirman.
Ante la situación ocurrida, aún no se conoce un pronunciamiento por parte del Inpec, en un departamento donde el hacinamiento en centro de reclusión para inicios de 2024 ya estaba por el 51 %, el doble del promedio nacional.