Utilizando artefactos explosivos , los mineros que ocupan ilegalmente parte de donde opera la empresa ZijinContinental Gold en el municipio de Buriticá, lograron acceso a la mina Higabra, destruyendo una de las subestaciones eléctricas con el que se garantiza el bombeo de aguas y el flujo de aire limpio al interior de la misma.
En los hechos resultó herido el guarda José Miguel Torres, que presenta lesiones físicas y auditivas, tras los cuatro ataques sucesivos en solo seis horas, según denunció la empresa, por lo que ordenó la salida de los trabajadores y la suspensión de una parte de la operación en el área afectada, mientras procede a la evaluación de los daños y a la reparación de los equipos afectados. Al respecto se refirió José Edilberto Lesmes Beltrán, director operativo de Seguridad de la Gobernación de Antioquia.
Publicidad
"¿Qué es lo que buscan estas personas afectando el suministro de electricidad? Que la empresa no continúe con algo que ellos llaman el retrollenado, que es simplemente ubicar un material específico en las excavaciones que han realizado para evitar que se caiga ese cuerpo rocoso y se presente algo que podamos llamar como una implosión y derrumbe de la misma mina", detalló.
Las autoridades locales, departamentales y nacionales ya instalaron un Puesto de Manejo Unificado por los hechos en esta mina en el Occidente de Antioquia. Tanto la Agencia Nacional de Minería como la Asociación Colombiana de Minería (ACM) rechazaron los hechos violentos, a la par que pidieron acciones para que se garantice la seguridad .
Así quedó parte de la mina Higabra, de la Zijin Continental Gold en Buriticá, tras los cuatro ataques por parte de mineros ilegales, que dejó destruida una de las subestaciones eléctricas y un guarda de seguridad herido #VocesySonidos pic.twitter.com/Mt3NCRBfef
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) January 19, 2025
“Es inaceptable que los grupos ilegales sigan actuando con total impunidad, poniendo en riesgo no solo la vida y la seguridad de los trabajadores, sino también la estabilidad económica de comunidades enteras que dependen de la minería legal. Estos ataques no solo buscan despojar al país de sus recursos, sino que también debilitar el orden institucional y la confianza en el Estado”, afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
Publicidad
Por ahora, la compañía no descarta la suspensión de sus actividades hasta tanto no se restablezca la normalidad plena de sus operaciones, afectando 1.500 empleados directos, 2.500 contratistas y 12 empresas de formalización minera, para un total de 7.000 personas afectadas en la región, indicó la ACM.
Por su parte, la Agencia Nacional de Minería anunció que viene trabajando con los mineros informales y tradicionales del municipio de Buriticá desde 2023; a la par que mantiene contacto con quienes se caracterizaron el año pasado y que expresaron su decisión de formalizarse. "En diciembre pasado, fueron socializadas las cuatro áreas estratégicas mineras, zonas donde, una vez corroborado el potencial minero, se entregarán a grupos de mineros asociados", indicaron en un comunicado.