En medio de posiciones divididas en la ciudad, este miércoles se inicia en el Concejo de Medellín la discusión del proyecto que busca la venta de las acciones de EPM en Tigo-Une.
Tras la instalación del segundo periodo de sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín, en el que se discutirán cinco proyectos, en la mañana de este miércoles se adelantará la socialización del acuerdo 12 de 2024, que busca autorizar a EPM para enajenar su participación accionaria en UNE e Invertelco.
Este inicio de los debates se da en medio de un ambiente dividido en la ciudad, en los que de un lado argumentan que es el mejor momento para vender, mientras que del otro, se argumenta que por la protección del patrimonio público se deben conservar.
Previo al inicio de las discusiones, desde la Empresas Públicas de Medellín señalaron que el último avalúo que se hizo hace dos años indicaba que estas acciones estaban en un valor cercano a los 2.4 billones y las estimaciones actuales, rondan los 1.6 billones de pesos, perdiendo un valor aproximado de un billón de pesos, y de allí la urgencia de la venta.
"Tuvimos un deterioro de valor del activo de más de un billón de pesos, nuestro valor en libros cuando iniciamos el proceso de desinversión de los 2.4 billones de pesos reconocimos un deterioro de valor de la inversión de un billón de pesos que nos deja hoy entonces en ese valor de los 1.6 billones de pesos", indicó Carlos Mario Tobón, gerente de Negocios EPM.
No obstante, la Veeduría Todos x Medellín cuestionó por qué se deterioró el valor de UNE en 2022 si un experto había hecho una valoración reciente y esta arrojó un mayor valor, además de que pidió claridades sobre si los recursos se utilizarán para apalancar directa o indirectamente proyectos que ya están incluidos en el Plan de Desarrollo de Federico Gutiérrez.
Publicidad
“Que este proceso se haga con una deliberación real y transparente y que adicionalmente se busque proteger el patrimonio público, por lo menos conocer el valor de las acciones antes de la autorización no hay transparencia si el Concejo de Medellín aprueba esta enajenación sin conocer al menos una estimación inicial”, aseguró Piedad Patricia Restrepo, vocera de la veeduría.
Mientras tanto, el comité ciudadano UNÉte a la defensa de lo público, integrada por los sindicatos de la empresa y otros actores, además de la central unitaria de trabajadores (CUT) en Antioquia se mostraron en desacuerdo y se darán cita en el Concejo para presenciar el inicio de los debates.
Publicidad
El representante a la Cámara por Antioquia y exconcejal de Medellín Daniel Carvalho, pidió al Concejo, EPM y la Alcaldía “actuar con serenidad, transparencia y escuchar a los actores involucrados”.
Medellín debe aprovechar de manera inteligente y transparente su patrimonio público.
— Daniel Carvalho (@davalho) August 13, 2024
La posible venta de Tigo por parte de la Alcaldía representa su transacción más grande en 8 años, con un valor de dos billones de pesos.
Esta no es una decisión a tomar de forma apresurada 👇🧵
Mientras tanto, el senador Ómar Restrepo se sumó a las críticas al alcalde Federico Gutiérrez: “Le preguntamos al señor Alcalde si ya tiene una medida de choque para los más de 14.000 obreros o personas trabajadoras que van a perder sus empleos con la enajenación de este activo”, dijo.
Publicidad
En cuanto a los recursos de la eventual venta, la compañía afirmó que estos quedan a disposición de EPM y se destinarán a inversiones en conectividad para colegios públicos, manejo de residuos sólidos y capacitaciones al interior de la empresa. De aprobarse el proyecto de acuerdo se espera que la venta de las acciones se esté materializando en el segundo semestre del próximo año.