Se ha reportado cierre de la vía a Urabá y un plantón en Caucasia, protestan las comunidades indígenas en Antioquia. El gobierno de Antioquia aseguró que no permitirá bloqueos.
El cierre de la vía por la manifestación de 13 resguardos indígenas de los municipios de Mutatá, Frontino y Dabeiba, es en el kilómetro 67+800 sector Tasidó entre las localidades de Dabeiba y Mutatá.
Según se pudo conocer además de incumplimientos en pavimentación de vías, también advierten de supuestos incumplimientos por parte de la Agencia Nacional de Tierras para sus comunidades. Se mantiene una reunión para habilitar esta troncal.
Igualmente, se tiene una movilización en el Bajo Cauca, con una concentración en Caucasia. Hasta el momento no habrá bloqueos en ninguna vía pública de este municipio en la comunicación a la Costa Caribe.
Publicidad
En Medellín, los Pueblos Indígenas de Antioquia, esperan a los delegados del Gobierno Departamental y Nacional, para instalar oficialmente la Mesa de Concertación Permanente, William Pertúz Baltazar, Representante Legal OIA.
“Convocamos a la movilización, para que así se reactive la mesa de diálogo entre los pueblos indígenas y esperamos que el Gobierno Departamental asuma la responsabilidad de atender las voces de los pueblos indígenas, que el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad de escuchar a los pueblos indígenas Antioquia, porque aquí vamos a permanecer.”, afirmó
Publicidad
Sin embargo, ante la posibilidad que se aumenten los bloqueos en diferentes corredores viales del departamento, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que la fuerza pública debe actuar por el interés general.