El reciente incremento del 5.36 % en el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) , que entra en vigor este mes, sigue generando voces de rechazo en el país, y en Antioquia no es la excepción, pues gremios, como el de los hospitales públicos del departamento, han manifestado su preocupación por los impactos en las finanzas de estos centros asistenciales.
Según el sector salud, esto afectaría la accesibilidad y calidad de los servicios de salud en Antioquia, pese a que desde el Gobierno nacional han explicado que el porcentaje responde a las necesidades de ajustar los costos del sistema de salud ante la inflación y el aumento de los gastos operativos en las entidades del sector.
Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (AESA), auguró que este incremento “es un desequilibrio para los hospitales públicos”, teniendo en cuenta los aumentos en salarios del personal médico y asistencial, medicamentos, dispositivos médicos y combustibles, que harán que los costos de las ambulancias suban un 10 %.
"Esta situación agravará la crisis financiera de los hospitales públicos y finalmente los más afectados serán los usuarios, quienes recibirán menos cantidad de servicios de salud durante el año 2025 debido a este desequilibrio financiero", dijo.
Desde este gremio médico le pidieron al Gobierno nacional que reúna nuevamente a la Comisión que define el incremento del valor de los servicios de salud para el año 2025 y reconsidere este aumento en por lo menos el 9.54 %, lo mismo que aumentó el salario mínimo para el año 2025, para que las instituciones logren un equilibrio financiero.
También solicitaron que todas las voces sean escuchadas en este proceso, tanto las de los hospitales públicos, como las de los pacientes, las EPS y los demás prestadores de servicios de salud en Colombia.
Publicidad