Las confrontaciones entre el Clan del Golfo y el grupo delincuencial ‘El Mesa’ producto de disputas entre ambos grupos por el apoderamiento del territorio y las ventas ilícitas del narcotráfico, han generado un aumento de homicidios en el municipio de Sonsón.
Por esa problemática, las autoridades incrementaron controles, en los cuales han capturado a tres personas en flagrancia por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, procedimientos donde se incautaron 260 gramos de cocaína y se capturó a alias ‘El Loco’, presunto coordinador logístico del grupo delincuencial organizado ‘El Mesa’.
Desde la Alcaldía de Sonsón informaron, además, que han venido implementando jornadas pedagógicas con rectores de instituciones, padres de familia, sectores empresariales y gremios, para combatir esta problemática con grupos armados que afecta a los habitantes de esta localidad del Oriente antioqueño, y en especial a los menores de edad, pues en el departamento una de las mayores problemáticas con estos grupos armados es la instrumentalización de menores para la venta de estupefacientes.
El alcalde de Sonsón, Juan Diego Zuluaga, mencionó las medidas que se están tomando en el municipio para garantizar la seguridad de los habitantes, que se ha visto perturbada por estos grupos armados.
Publicidad
"En lo que va de corrido del año, hemos diseñado varias estrategias de parte del municipio y le acabo varias regulaciones que permitan resolver la problemática que estamos viviendo en materia de seguridad. Nosotros en lo que va de este año hemos sacado decretos de prohibición del parrillero, decretos de prohibición del consumo de sustancias en espacios públicos. Hemos también regulado el horario que teníamos en los establecimientos comerciales de venta de licor", indicó el mandatario.
Recordemos que en el mes de septiembre, la prohibición de parrilleros estuvo vigente, pero ante el recrudecimiento de la problemática con estos grupos por el control territorial se retomó la medida con mayor fuerza, adoptando además, la medida de toque de queda para menores de edad.
Publicidad
Los homicidios en Sonsón han venido en incremento y, según la Administración Municipal, se han casi que triplicado en comparación con el año pasado. Ante este panorama, el coronel Luis Fernando Muñoz, comandante del departamento de Policía Antioquia, mencionó que debido a esta problemática de homicidios en Sonsón, que en su mayoría son por temas de narcotráfico, se enviará un teniente coronel a la localidad para controlar dicha situación.
"Se va a enviar ya un teniente coronel como comandante de distrito quien enfrentará con una vasta experiencia en procesos de la actividad judicial y asimismo liderará los procesos de atención oportuna con la ciudadanía, con la Administración Municipal para reducir, contener y evitar que se presente el tema de los homicidios que desafortunadamente se presenta por temas de microtráfico y narcotráfico", explicó el coronel.
Desde la Administración Municipal recalcaron que es necesario que este tipo de medidas se articulen con acciones contundentes de parte del Gobierno nacional que permitan impactar el funcionamiento de estos grupos armados, que han venido tomando fuerza en distintas subregiones de Antioquia como el Nordeste, Bajo Cauca y el Norte, donde en esta última recientemente se emitió una alerta por enfrentamientos entre el Clan del Golfo, ELN y las disidencias de las Farc.