El reconocido deportista extremo colombiano, Javier Zapata, experto en la modalidad de biketrial y registrado en el libro Guinness de los récords, logró este sábado ascender 223 escalones de la Comuna 13 de Medellín en ocho minutos y 14 segundos, como parte de un "desafío urbano" en la ciudad.
El evento, denominado 'Reto Escaleras Comuna 13', se llevó a cabo entre los coloridos grafitis que adornan las empinadas calles de esta barriada. Los niños fueron los principales espectadores, animando al deportista de 51 años con el coro "¡vamos, Javier!".
Publicidad
"Siempre ando inventándome locuras a mis 51 años", comentó Zapata a la Agencia EFE después de completar el ascenso en bicicleta.
Destacó la especial experiencia de este desafío rodeado de la comunidad del sector Las Independencias en la Comuna 13, señalando que, a diferencia de retos anteriores, esta vez pudo contar con el apoyo del público.
El máximo exponente colombiano de biketrial, deporte en el que se superan obstáculos en bicicleta sin poner el pie en el suelo, preparó este desafío durante cuatro meses.
Publicidad
Las escaleras del recorrido forman un mosaico que cuenta la historia de transformación del lugar.
#RetoEscalerasComuna13 | 🇨🇴🚴♂️🏆🇨🇴 Javier Zapata en acción en el “Reto Escaleras Comuna 13” 🚴♂️🇨🇴 🏆🚴♂️🇨🇴👏👏#ElPortalDelCiclismo #JavierZapata #BikeTrial #GWBicicletas #Lamarcadelciclismocolombiano @gw_bicycles pic.twitter.com/o4wkBoPCJW
— Mundo Ciclístico (@mundociclistico) April 27, 2024
"A pesar del calor y de tener tanta gente encima de mí, pude lograr el objetivo", comentó Zapata sobre el desafío, añadiendo que, aunque el ascenso podría hacerse en menos tiempo, la intención era compartir con los niños del barrio y disfrutar de la atmósfera de la Comuna 13.
Zapata, único deportista colombiano con cinco marcas oficiales reconocidas por el Guinness World Records, ha realizado hazañas como subir en bicicleta las escaleras de la Torre Jin Mao de Shanghái, el Hotel Estelar de Cartagena, la Torre Mayor de Ciudad de México, el edificio Coltejer de Medellín, la Torre Colpatria de Bogotá, el Cerro Pan de Azúcar en su ciudad natal y la Piedra del Peñol en Guatapé.
Publicidad
Tras este último reto, la intención del colombiano es repetir, en el segundo semestre de 2024, el ascenso al edificio Coltejer, un desafío que realizó hace 25 años, cuando recorrió en 23 minutos y 17 segundos los 761 escalones de esta icónica construcción.