A pocos días que se realice la alborada en Medellín , autoridades hallaron un gigantesco arsenal de pirotecnia en una vivienda en Castilla. Entre el material incautado hay más de 200 voladores, cerca de 200 bengalas y casi 300 mini volcanes que serían comercializados previo a la alborada
Mientras se cierra el mes de noviembre y llegan las celebraciones decembrinas, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá continúa adelantando labores de prevención en diferentes zonas del Área Metropolitana, en este caso en Medellín donde se halló un gigantesco cargamento pirotécnico que, presuntamente, iba a ser vendido previo a la alborada que se realiza en la subregión en la madrugada del 1 de diciembre.
Según detallaron las autoridades el procedimiento se realizó en una vivienda de la comuna Castilla en donde se incautaron elementos pirotécnicos como: 61 sonajeros, 100 metralletas, 23 bengalas, 400 mini mechas, 12 mariposas girasol, 16 tortas, 150 pitos aéreos, 81 papeletas grandes, 150 papeletas pequeñas, 270 mini volcanes, 195 bengalas de 15 tiros, 6 bengalas de 30 tiros y 228 voladores.
El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que seguirán realizando operativos para tratar de reducir la comercialización de pólvora y que así la cifra de quemados se reduzca en comparación al año anterior.
“Hemos dispuesto de acciones preventivas y de control con el propósito de minimizar la fabricación comercialización y uso de la pólvora estaremos realizando puestos de control fijos móviles, campañas pedagógicas y actividades operativas en las diferentes partes de nuestra área metropolitana”, afirmó.
Con este panorama y en alianza con otras autoridades, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, realizará en las próximas horas el lanzamiento de la campaña para prevenir el uso de la pólvora en la temporada decembrina, estrategia que busca reducir las 57 personas quemadas con pólvora que hubo el año anterior en la capital de Antioquia.
Asimismo, hay que destacar que desde la gobernación de Antioquia entregaron el primer reporte de lesionados por pólvora durante este año, registrando hasta la fecha 27 personas con quemaduras.