En un punto móvil de control, a la altura del kilómetro 7 más 500 metros, la Policía Fiscal y Aduanera interceptó un bus de transporte intermunicipal que cubría la ruta Bogotá- Medellín , donde fue hallada una caja de cartón que contenía 225 cartuchos de munición calibre 12, de origen estadounidense.
Este material bélico sería recibido en la terminal de transportes de Medellín, según revelaron las autoridades, que lograron la incautación cuando realizaban el registro de la bodega de carga. Los elementos están avaluados en aproximadamente 2'800.000 pesos.
En este procedimiento fue capturado el conductor del vehículo, un hombre de 35 años de edad quien deberá responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En un segundo caso, en la misma vía fue detenido un camión tipo furgón refrigerado que cubría la ruta Cartagena - Medellín, el cual simulaba dedicarse al transporte de alimentos, pero llevaba cerca de 114 mil empaques de cartón que contenían 2.283.000 unidades de cigarrillos de contrabando de origen panameño. El coronel William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que en ambos casos recibieron información de fuentes humanas.
"Esta mercancía de origen ilícito presuntamente sería distribuida en la ciudad de Medellín, principalmente en jurisdicción de Candelaria. En este hecho fue capturado el conductor del camión, una persona de 34 años, el cual fue dejado a disposición de las autoridades judiciales por el delito de favorecimiento al contrabando", aseguró Castaño.
Esta mercancía de origen ilícito sería presuntamente distribuida en comercios de Medellín, principalmente de la comuna 10 Candelaria, indicó la Policía. El cargamento está avaluado en trecientos millones de pesos.
Publicidad
La Policía Fiscal y Aduanera durante el año 2024 ha logrado la incautación de seis armas de fuego y 1.742 cartuchos de diferentes calibres; así mismo, la aprehensión de aproximadamente 22 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, por un valor superior a mil doscientos millones de pesos.