Su importante extensión paralela al río Medellín , pero sobre todo la poca afluencia de transeúntes a los largo del día, y en especial en las noches y la madrugada, convirtieron la vía La Seca, en el municipio de Bello, en uno de los sectores con mayor inseguridad en esta localidad del norte del Valle de Aburrá.
Por eso, luego de gestiones que, incluso, incluyeron varias administraciones y una inversión cercana a los 400 millones de pesos, la Federación Colombiana de Municipios entregó un total de ocho cámaras de seguridad para reforzar su control en esa zona.
Publicidad
Los dispositivos, cuatro de ellos fijos y cuatro con posibilidad de 360 grados de visión, estarán conectados al circuito cerrado de televisión y al sistema de alertas de la Policía Metropolitana, lo que permitirá a las autoridades identificar a responsables de hechos de orden público que venían generando preocupación, pues solo, durante estos años, se han encontrado ocho cuerpos sin vida envueltos en sábanas, cobijas o costales, y con signos de violencia.
"Con la Policía Nacional tenemos un monitoreo permanente, hay presencia, pero era necesario que la tecnología llegara a este sector, debemos apoyarnos de ella", dijo la alcaldesa de Bello, Lorena González.
Publicidad
Por su parte, el secretario de Seguridad de esta localidad, José Rolando Serrano, se refirió a los patrones criminales que hasta ahora se han identificado en estos hechos.
"Ninguno de esos cuerpos que fueron encontrados pertenecían a personas oriundas de Bello ni relacionadas con el conflicto o con ninguno de los GDO de Bello, sino que, por el contrario, estaban relacionadas casi todas con combos de diferentes lugares del área metropolitana", destacó el funcionario.
Se espera que, durante la actual administración, se incremente el número de cámaras de vigilancia en esta y otras zonas de Bello que actualmente suman 191, de las cuales 21 son LPR, es decir, que tienen la posibilidad de identificar placas de vehículos.