Por presuntamente haber sido adquiridos con recursos fruto de la corrupción, la Fiscalía General de la Nación aplicó la extinción de dominio sobre cuatro casas, cuatro apartamentos, ocho vehículos, cuatro parqueaderos, además de establecimientos de comercio y sociedades de exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero.
Al parecer, estos bienes fueron adquiridos con dineros que se derivan de contratos que se habrían celebrado de manera irregular y que hoy en día son objeto de investigaciones contra Jorge Liévano y María Eugenia Domínguez, quienes fueron gerentes de Metroparques, y al subdirector administrativo y financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el anterior periodo, Alfonso Villada. Además, funcionarios del Inder.
Publicidad
Y es que en 2023, estos hechos fueron denunciados por la Veeduría Todos Por Medellín , por recursos que entregó Metroparques al Área Metropolitana para el mantenimiento del Parque de las Aguas. Piedad Patricia Restrepo, su vocera, se refirió al caso.
"Este caso de extinción de dominio por aproximadamente unos 3.000 millones de pesos tiene que ver con una denuncia que nosotros hicimos dentro de ese macrocaso que fue la entrega de recursos por parte del Área Metropolitana del Valle Aburrá a Metroparques para todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del Parque de las Aguas", explicó Restrepo en esta situación en la que incluso la Fiscalía ha revelado que se contrató para el mantenimiento de toboganes a empresas con experiencia en el sector textil.
La diligencia se llevó a cabo en los municipios de Marinilla , Urrao, Girardota, Copacabana y la capital antioqueña. Por ahora, se conoce que el ente acusador pudo determinar que los investigados habrían usado a terceros para que figuraran como propietarios y así no tener que poner los bienes a su nombre.
Publicidad
Al respecto también se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez , quien señaló que este es solo uno de los 631 hallazgos que su administración ha reportado ante los entes de control, agregando que “se va evidenciando cómo se robaron a Medellín”.
Cabe recordar que por estos hechos, hace un mes la Procuraduría abrió una investigación que salpica, además de los mencionados, a la directora general del Inder, Diana Paola Toro Zuleta; además de la jefe de Compras de Metroparques, Viviana del Valle Velásquez; y el secretario general , Carlos Augusto Jaramillo Villarea.