
Obras en el denominado Central Park , del municipio de Bello , siguen sin entregarse, pero autoridades y entes de control continúan adelantando procesos para determinar presuntas irregularidades en la construcción de este parque de deportes a motor que se convirtió en uno de los elefantes blancos más grandes del país.
Le puede interesar:
Recientemente, se conoció que la Contraloría General de la República decidió imputar responsabilidad fiscal a cuatro exfuncionarios de la Gobernación de Antioquia por presunto detrimento patrimonial en el proceso de esta estimado en 112.000 millones de pesos.
Se trata de tres exgerentes que pasaron por Indeportes Antioquia, entidad que tenía a cargo la ejecución de las obras, en gobiernos anteriores. Lisana Sofía Sánchez Ledesma, durante la administración de Luis Pérez Gutiérrez, así como Héctor Fabián Betancur Montoya y Sergio Roldán Gutiérrez, quienes estuvieron en estos cargos en el gobierno de Aníbal Gaviria.
Publicidad
De igual manera, está vinculada al proceso María Fanery Sucerquia Jaramillo, exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia durante el mismo periodo de Gaviria.
Según el ente de control, todos estos funcionarios habrían omitido el deber de proteger el patrimonio público en medio de un extenso proceso jurídico que sigue teniendo enredada la entrega de esta obra en la que se han vertido en cinco años más de 292.000 millones de pesos.
La responsabilidad de los ahora imputados fiscalmente radica en deficiencias para la planeación de la obra que inicialmente se proyectó para cuatro meses, pero posteriormente se dieron cuenta que se requería de al menos 15 meses más, una situación sobre la que el mismo contratista asegura que advirtió en su momento.
En este proceso de responsabilidad fiscal, abierto desde 2022, a 23 personas naturales y jurídicas, también se conoció que se decidió archivar el proceso contra la empresa contratista Ingecon, Javier Mauricio García Quiroz, Alexander Flórez García, Óscar Alberto Osorio Builes, Jorge Alberto Carrasquilla, Ángela María Sánchez Martínez, Edwin José Olivero Amell, Sergio Lucas García Cortés, John Alexander Salas Morales, Bernardo Arteaga Velásquez, Juan David Gómez Flórez, Mario de Jesús Correa Arroyave y Dora Cristina Oliveros Zapata.
Publicidad
Por ahora, las obras en el Central Park siguen paradas en medio de cuestionamientos de veedurías sobre la viabilidad ambiental y técnica de este espacio, donde grupos de motociclistas han ingresado de manera irregular a realizar piques e inclusive un trabajador murió electrocutado.