Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Imputan a 4 exfuncionarios de Daniel Quintero por detrimento en contrato de $7.000 millones

La imputación por detrimento de 243 millones de pesos se da por un convenio firmado entre Metroparques y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Metroparques
Metroparques es una de las entidades sobre la que los entes de control ya avanzan en investigaciones.
Foto: Metroparques.

La Fiscalía General de la Nación imputó a seis exservidores de la alcaldía de Medellín y a la representante legal de una constructora por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido y contrato sin cumplimiento de requisitos legales tras la denuncia de la veeduría Todos por Medellín, sobre los contratos interadministrativos firmados entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Metroparques, en la administración de Daniel Quintero .

Para este caso, se trata de un convenio por cerca de 7.000 millones de pesos que tenía por objeto el mantenimiento y funcionamiento del Parque Metropolitano de las Aguas y por el cual imputaron a María Eugenia Domínguez Castañeda, en calidad de gerente de Metroparques; Viviana del Valle Velásquez, Carlos Augusto Jaramillo Villareal y César Augusto Chavarría Múnera, que se desempeñaban como jefe de la unidad de compras de esa entidad, secretario general y jefe logística de eventos de Metroparques, respectivamente; además de Enidia del Carmen Salazar, representantes legal de las sociedad Constru Americana S.A.S; y Camilo García Bustamante, contratista supervisor, estos dos últimos considerados terceros o intervinientes.

El ente acusador estimó el delito de peculado por apropiación en 243 millones de pesos, bajo la modalidad de obra inoperante o inutilizable, dado que el hangar construido en este parque, no cumplía con las condiciones legales o técnicas, además de que tiene riesgo de colapsar.

Según dio a conocer este veeduría, para este contrato interadministrativo se adelantó una invitación privada a tres empresas, dos de las cuales tenían vínculos entre ellas a través de su revisor fiscal y una tercera, que presentó propuesta pero no cumplió con la cabalidad de los requisitos exigidos, lo que se considera un “formalismo” para cumplir con el requisito de tres proponentes que exige el manual de contratación. Una abogada parte de la veeduría Todos por Medellín explicó por qué, a criterio de la Fiscalía, este delito se estima en 243 millones de pesos.

Publicidad

"Este contrato o esta invitación inicial se llevó a cabo por 550 millones de pesos. Posteriormente se hace una adición a esa invitación que tuvo por objeto la adecuación de unas obras de infraestructura que en términos generales corresponden a la construcción de un hangar. Pero esa adición que se llevó a cabo por 243 millones de pesos no cumplía con las condiciones", relató.

Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación iba a imputar a Laura María Mejía, funcionaria del Área Metropolitana, pero se reportó incapacitada por lo cual en los próximos días se llevará a cabo la diligencia de manera separada, por ser la supervisora del contrato interadministrativo.

Publicidad

Según reveló la veeduría Todos por Medellín, Constru Americana S.A.S es una de las empresas denunciadas en ‘El Cartel de la Contratación’ en Medellín en 2023 e incluye la posible forma de operación con la que podrían haberse apropiado de recursos públicos, situación identificada y denunciada por este grupo de ciudadanos.

  • Publicidad

Publicidad