Momentos de pánico vivieron habitantes de la vereda Zarcitos a unos nueve kilómetros del casco urbano del municipio de Montebello, suroeste antioqueño, cuando una avenida torrencial en inmediaciones de la quebrada La Honda amenazó con arrasar todo a su paso a la altura del sector conocido como La Puentecita.
Pese a lo aparatoso de la situación, preliminarmente las autoridades entregaron un parte de tranquilidad. El alcalde Óscar Cuervo indicó que hay 30 viviendas afectadas y tres personas lesionadas que fueron trasladadas a centros asistenciales para recibir atención médica. Vías terciarias de esta zona también fueron afectadas en su mayoría por las lluvias.
"La avenida torrencial ocurrió entre la vereda La Honda y la vereda Zarcitos y puso en riesgo a 30 viviendas ubicadas en las orillas de la quebrada. También reportamos la afectación a nuestra infraestructura vial, nuestra malla vial terciaria quedó afectada en un 70% dejando incomunicado a nuestros campesinos", señaló el mandatario.
Dos viviendas afectadas dejó una impactante avenida torrencial en la vereda Zarcillos del municipio de Montebello. Treinta viviendas en los márgenes de la quebrada La Honda están en riesgo y se coordina la evacuación de los habitantes #VocesySonidos pic.twitter.com/ifKGztO6Ym
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 4, 2024
Desde los organismos de gestión del riesgo avanzan gestiones para lograr que habitantes de estas viviendas en inmediaciones del afluente puedan ser evacuadas por el riesgo que corren.
Publicidad
De igual manera el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que permanecen con un monitoreo constante de estas y todas las situaciones en el departamento como consecuencia de las lluvias a través del Dagran y la Secretaría de Infraestructura.
Esto ocurrió en Montebello. No hay víctimas que lamentar. Hubo pronta reacción de autoridades locales y departamentales.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) May 4, 2024
Estamos en contacto con todos los Alcaldes en donde se han presentado emergencias como consecuencia de la temporada de lluvias. En alerta permanecen… pic.twitter.com/qylTJPrFOt