La denuncia había sido dada a conocer por parte del defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad, Jorge Carmona, quien había manifestado que varios internos de la estación de Policía La Candelaria en Medellín . Allí, al parecer, estaban siendo víctimas de torturas, choques eléctricos, golpes y quemaduras en sus cuerpos de parte de una banda de reclusos que operaba en dicha estación, presuntamente, las torturas se debían a extorsiones que cobraban estos integrantes.
"Pero no deja de ser preocupante cuando manifiestan que ya al interior de Candelaria hay internos que están realizando torturas físicas, torturas o enteros con el tema, están colocando choques eléctricos, los golpean, los maltratan, no les permiten la alimentación, hay gente que lleva semanas desnudos en un baño y que la policía ni siquiera se entera de esto", explicó el defensor.
Debido a esto, las autoridades emprendieron investigaciones al interior de la estación dando como resultado la identificación de esta banda. Según el comandante de la Policía Metropolitana, el general William Castaño, alrededor de 12 agresores fueron reconocidos y trasladados de manera aleatoria a otras estaciones de Policía.
"Se tomaron acciones inmediatas que incluyeron registro completo al interior de las salas transitorias, la reubicación de 12 personas que estarían también privadas de la libertad y que fueron señaladas de cometer maltrato físico contra otros internos", indicó el general.
Publicidad
Por el momento, los 6 reclusos que denunciaron tales hechos de tortura, fueron trasladados a otras estaciones para restablecer sus derechos, y las autoridades ya se contactaron con los afectados para iniciar el proceso judicial correspondiente a estos hechos delictivos.
Vale la pena recalcar, que las autoridades indicaron que continuarán investigando los hechos para identificar a más agresores, de igual manera, realizarán adecuaciones locativas para mejorar los lugares acondicionados para las personas privadas de la libertad e intensificaran controles en las estaciones para evitar que se sigan reportando este tipo de afectaciones.