La inquietud que en varios sectores se ha generado por el anuncio de retiro del sistema de una de las EPS más importantes del país, también generan cierta preocupación para el sector público en el departamento de Antioquia, donde Sura hace presencia en por lo menos 14 municipios donde maneja el régimen subsidiado.
Según los estados financieros de finales de marzo, Sura les adeudaba a las instituciones de salud públicas del departamento 45.000 millones de pesos, una suma que asegura Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de Aesa, si bien es alta, la entidad es una de las más cumplidas en cuanto a pagos e inyección de recursos al sistema.
Publicidad
"Aunque las tarifas que nos pagan los hospitales puede que no sean las mejores, pero si tiene una gran ventaja y es que paga muy cumplido y esto le da mucho flujo de caja a los hospitales", aseguró Sánchez.
De esta realidad precisamente surge otra inquietud, que las EPS a las que sean trasladados los usuarios de Sura no sean tan cumplidas.
"Nos preocupa muchísimo, porque de todas maneras tenemos dificultades en el cobro de cartera con Nueva EPS, con Savia Salud, con Cosalud, entonces uno para pasar de un buen cliente a un mal cliente va a tener ciertas dificultades", precisó.
Publicidad
Sánchez advirtió que los hospitales privados tendrán mayores repercusiones con la eventual salida de Sura, pues dependen mucho más de los servicios de estas entidades.