Las deudas por cerca de 189.000 millones de pesos, a marzo de este año, por parte de la Nueva EPS a los hospitales públicos de Antioquia ya comenzó a cobrar factura, pues en cinco centros asistenciales los afiliados no podrán consultar por la falta de pago de los cobros coactivos.
La suspensión de servicios ya aplica en los hospitales de Maceo, Briceño y Valparaíso, y desde el próximo martes, se sumarán los de Copacabana y Jericó, mientras que otros 13 más consideran tomar la misma determinación ante la falta de pagos a tiempo.
Así lo reveló Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), gremio de la red pública del departamento, al indicar que aunque en este momento se encuentran actualizando los valores de las deudas por parte de las EPS al último trimestre, el panorama es preocupante y pone en apuros a los centros asistenciales de los pueblos.
"Pensamos que nos iba a ir mejor con la intervención de la Nueva EPS, pero no ha sido así porque la entidad ha rebajado el monto de los de los recursos que nos giraba anteriormente. Nos están mandando menos recursos de los que le mandaban el año pasado antes de estar intervenida", aseguró el directivo", indicó Sánchez
Publicidad
La dificultad para los pacientes se suma a las recientes quejas de la falta de convenios que se vive en la actualidad con hospitales privados, incluso, para quienes ya tenían cirugías o procedimientos aprobados desde tiempo atrás.
Otros municipios donde estos afiliados se verían afectados son San José de la Montaña, Santa Bárbara, Andes, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Carolina del Príncipe, Caucasia, Chigorodó, Cocorná, El Bagre, Girardota, Guadalupe, Itagüí, Montebello, Mutatá y Pueblorrico.
Publicidad
Vale la pena mencionar que después de Savia Salud, con una cartera de cerca de 389.000 millones de pesos, la segunda que más tiene deuda con los hospitales públicos a marzo de este año es la Nueva EPS, según el Sistema de Información Hospitalaria -SIHO- del Ministerio de Salud. En total, las empresas promotoras de salud deben a los centros asistenciales públicos del departamento 1 billón 303.000 millones de pesos, con un aumento del 33 por ciento frente al 2023.