Entidades de salud del oriente de Antioquia están en alerta ante la sobreocupación de las salas de urgencia en la subregión, especialmente en Rionegro, que en muchos casos recibe pacientes de municipios aledaños.
La alerta, emitida luego de una reunión entre actores de salud del Oriente cercano, se originó, en gran medida, debido a que actualmente el Hospital San Juan de Dios de Rionegro tiene sus servicios de urgencias ocupados hasta en un 120 %.
Caterina Orozco, secretaria de Salud de Rionegro, amplió detalles de los temas que se trataron en el encuentro: "Conocer cuáles son los compromisos, llegar a acuerdos para tener acciones y minimizar la congestión que tenemos en nuestras IPS, en nuestras salas de urgencias", detalló la funcionaria.
Cabe recordar que el Hospital San Juan de Dios recibe pacientes de Marinilla, El Carmen de Viboral, El Santuario y San Rafael y que, en esa misma línea, autoridades de salud de Rionegro identificaron que, solo junio pasado, las IPS hospitalarias del municipio realizaron 79.956 triages, de los cuales el 42% corresponde a usuarios de otros municipios.
Publicidad
Además, ante el panorama de ocupación en la subregión, la funcionaria resaltó la importancia de qué los pacientes sepan reconocer cuándo se debe y cuando no realmente acudir a consultas por salas de urgencias.