Continúa la alerta en Medellín por la ocupación de los servicios de urgencias en los hospitales, pues esta vez, el Pablo Tobón Uribe, una de las instituciones de tercer nivel más importantes de la ciudad, anunció que desbordó su máxima capacidad, con una ocupación 185 %.
Según este centro asistencial, se encuentra en estado de emergencia hospitalaria por la alta demanda de servicios en el área de urgencias adultos, por lo que informó a las autoridades competentes y solicitó el apoyo requerido.
Frente a la ocupación de servicios de urgencias en la ciudad, a la fecha es de 115 % y de 93 % en hospitalización, mientras que urgencias pediátricas registra el 109 % y hospitalización 84 %, según datos del Observatorio de Salud de la Personería de Medellín.
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, manifestó su preocupación por la alerta hecha por este hospital y pidió a los pacientes acudir a urgencias solo de ser necesario.
Publicidad
"Seguimos con preocupación la alta ocupación reportados por hospitales como el Pablo Tobón Uribe. La invitación es a no consultar innecesariamente los servicios de urgencias, debemos estar disponibles para atender la gran población flotante que recibimos pero también nuestros pacientes antioqueños", señaló Valdivieso.
Pero la situación no es nueva en la ciudad, pues en la última semana de julio, la Secretaría de Salud activó un plan de contingencia ante una ocupación del 125 % de los servicios de urgencia propiamente del Distrito. En su momento, esto dijo la secretaria Natalia Delgado.
Publicidad
"Se está presentando en gran parte de los hospitales sobre todo de las grandes ciudades que están con una situación financiera compleja que tiene que ver con una situación de fondo que están ocurriendo con nuestro sistema de salud y que hace que las personas terminen buscando la atención a través de la ruta más ágil, que identifican que son los servicios de urgencia", explicó la funcionaria.
La mayor demanda se relaciona principalmente con infecciones respiratorias como influenza por AH1N1, parainfluenza, Virus Sincitial Respiratorio y COVID-19.
Así mismo, el Hospital Pablo Tobón Uribe afirmó que continuará monitoreando la situación para tomar las decisiones pertinentes.