Disputas por la extracción ilícita de oro en predios de la Zijin Continental Gold volvieron a generar alteraciones al orden público en el municipio de Buriticá, Occidente de Antioquia .
Y es que en las últimas horas, mineros ilegales habrían intentado tomarse de manera violenta una rampa de este proyecto utilizando falsos llamados de auxilio para captar la atención de funcionarios y así atacarlos con armas de fuego y explosivos, según indicó la policía en un comunicado.
Como producto de este tipo de acciones, en los más recientes hechos resultó herido en el hombro el supervisor de Explosivos de la compañía “que logró retirar un cilindro bomba conectado a un sistema de acción directa”. A su vez, “el supervisor de Seguridad Física, que acudía en su apoyo, fue impactado también en el costado derecho del abdomen. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial por APH”, según el reporte.
Además del cilindro que contenía metralla y fragmentos de malla metálica, en el lugar también se encontraron 16 detonadores no eléctricos, tres kilos de Anfo y 20 cartuchos de indugel plus AP. Hay preocupación en las autoridades por la frecuencia de hechos violentos en esta zona, así lo indicó el alcalde de Buriticá, José Luis Rodríguez.
Publicidad
"Es algo que viene pasando hace mucho rato y se ha puesto en conocimiento de todas las autoridades y es un tema muy recurrente. Nos reuniremos porque se han presentado todos los distintos informes, todas las autoridades competentes tienen el conocimiento. Es algo que ha estado pasando muy, muy seguido", dijo.
A esta problemática en materia de seguridad se suma las denuncias de vertimientos de lodos, al parecer por parte de la misma multinacional, en algunos socavones que en este momento tienen atrapados a dos mineros.
Publicidad
Aunque la Policía asegura que en la zona no está ocurriendo tal situación, Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, invitó a que se activen los protocolos que permitan extraer a estas personas.
"Esperamos que se active el protocolo acordado en años atrás cuando se trata de esta situación tan particular y también que se convoque a la mesa creada mediante decreto 010 de 2012 tengan un elemento importante para la concertación de los conflictos que se viven en el municipio", manifestó el líder gremial.
Solo durante 2024 se han lanzado casi 2.300 artefactos explosivos improvisados y más de cien mil detonaciones con explosivos al interior de los socavones en los que habría inclusive presencia de grupos armados, según las autoridades.