Diferentes sectores han reaccionado tras conocer el fallo del Tribunal Arbitral Internacional que eximió de culpabilidad al consorcio CCC Ituango por la contingencia ocurrida en 2018 en Hidroituango y precisamente quien lo ha hecho fue la misma entidad implicada.
Además de un comunicado a la opinión pública, en diálogo con Blu Radio, Santiago García, representante del Consorcio, se refirió a la manera cómo reciben esta decisión que tuvo como origen una demanda de mediados de 2020 impulsada por el entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Publicidad
“Para nosotros, para todos los colaboradores que trabajaron en este proyecto, es de inmensa orgullo que este laudo por fin diga, después de un proceso supremamente riguroso, un proceso técnico y jurídico profundo, establezca que no tuvimos responsabilidad en lo que pasó. Hemos sido maltratados en ese sentido y nos llena de orgullo a nosotros y a todos los colaboradores que estuvieron con nosotros allí”, destacó García.
Sobre el futuro del proceso también indicó que aunque “ya es cosa juzgada” aún caben recursos de aclaración por parte de los implicados. No obstante aceptó que se requiere mayor agilidad en demandas interpuestas al proceso de responsabilidad fiscal por más de 4 billones de pesos que abrió hace vario tiempo la Contraloría General.
“Aunque ese proceso ya se terminó mediante el pago de las aseguradoras, está demandado. Algunas de ellas ya tienen fallo y efectivamente habrá de corroborarse y será una pieza muy importante para aportar en esas demandas puesto que a nosotros nos llevaron indebidamente a ese proceso y nos dieron unas oportunidades muy importantes procesales de demostrar allí nuestra actuación”, argumentó García frente a las repercusiones que puede tener el reciente fallo en otras acciones judiciales.
Publicidad
A propósito del contenido completo del documento, aún permanece bajo reserva el monto que podría recibir el consorcio por parte de EPM a propósito de la bonificación ofrecida en medio de la solicitud de acelerar obras ante varios retrasos que se habían identificado.