
Aunque la incertidumbre y la zozobra no se han ido de Apartadó , las elecciones atípicas se llevaron a cabo con normalidad y para sorpresa de algunos el contendiente ganador fue Héctor Rangel Palacios Rodríguez que obtuvo el 47,78 % de los votos en el municipio del Urabá antioqueño.
#Atención Héctor Palacios fue elegido como alcalde de Apartadó, Antioquia. El hombre, que hace apenas 3 meses debió salir del puesto por doble militancia, volvió a ganar en las urnas. Será una decisión judicial o administrativa quien determine si podrá ejercer su segundo mandato. pic.twitter.com/L7A9btylC7
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) April 6, 2025
Pero se preguntarán, ¿por qué la sorpresa? Las dudas ahora radican en sí Rangel podrá asumir el mandato, ya que él había sido elegido popularmente en el 2023, pero hace tres meses el Consejo Nacional Electoral lo obligó a salir de su puesto por doble militancia. Por ahora serán las Comisiones Escrutadoras quienes en las próximas horas den su fallo al respecto, pero, al parecer, todo dependerá de decisiones judiciales o administrativas.
Cabe recordar que precisamente fueron dos decisiones judiciales del Tribunal Administrativo de Antioquia quienes hasta ahora tienen en vilo a los apartadoseños, puesto que ni siquiera se sabe a ciencia cierta si Rangel estaba habilitado o no para hacer parte de la contienda electoral.
Por ahora, y a la espera de diferentes decisiones, lo único que se sabe con exactitud es que la jornada liderada por la Registraduría Nacional dio como vencedor a Rangel que obtuvo cerca de 20.000 votos contra los 17.062 de su perseguidor, Adolfo Romero.
Publicidad
Sobre la jornada hay que mencionar que participaron 42.379 personas de las más de 100.000 que estaban habilitadas para sufragar, es decir, hubo una participación del 38,98% en las elecciones atípicas de Apartadó.