Desde pequeños empaques, hasta muebles y colchones que no reciben una correcta disposición se convierten en elementos que pueden propiciar riesgos para las comunidades en el Valle de Aburrá durante las lluvias que vienen en incremento.
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde septiembre, cuando inició la segunda temporada de lluvias, se han presentado 23 aumentos de nivel en diferentes quebradas de la subregión que podrían estar asociados a inundaciones o avenidas torrenciales, siendo los residuos uno de los detonantes de esta situación.
"Que tengamos una mayor cultura ciudadana y dispongamos en los lugares que han sido establecidos para esa correcta disposición y también a que para evitar estos desbordamientos tengamos una cultura de la prevención, que conozcamos nuestros números de emergencia y que de manera participativa conozcamos nuestro plan comunitario de gestión del riesgo para actuar", explicó Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del AMVA.
Desde la entidad, pidieron a los ciudadanos que se vinculen en la prevención de desastres, garantizando la adecuada disposición de residuos de modo que estos no sean arrojados en las calles y cuerpos de agua. Asimismo, recomiendan las autoridades ambientales que es importante conservar limpios los canales de desagüe y evitar construcciones en zonas de alto riesgo.
Finalmente y en caso de emergencias, se recomienda evacuar la zona, dirigirse hacia un lugar seguro y contactar a los organismos de emergencia para una atención oportuna.