Ya hay restricciones en el Urabá antioqueño por el ciclón tropical que amenaza a la zona Caribe del país. Municipios como Necoclí ya se preparan para recibir el impacto de las lluvias y vientos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales había emitido varias advertencias en diferentes zonas del país donde se mantiene una alerta de vigilancia especialmente en lugares con mayor tendencia a ser golpeados por un ciclón tropical como, por ejemplo, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Publicidad
Sin embargo, estos no serían los únicos que se preparan para el paso del ciclón pues municipios como Necoclí en el departamento de Antioquia ya se encuentran tomando medidas con la restricción de embarcaciones.
Según el alcalde de Necoclí, Guillermo José Cardona, las restricciones ya se empezaron a implementar durante todo el día y a todo tipo de embarcaciones a la vez que confirmó que solo si hay buen tiempo es posible que se le permita pasar a una o dos embarcaciones durante el día.
“Todos estos días ha habido mucha restricción por mar de leva y por mal tiempo, que nosotros llamamos acá todas las embarcaciones, Yates y todo lo demás, porque es que el oleaje es demasiado, entonces eso es muy peligroso. Eso es todo el día, pero las restricciones son totales, tiene que ser que es mejor el tiempo para poder permitirle desde la Dimar el permiso”, afirmó.
Publicidad
Además, el mandatario mencionó que algunas playas ya se han visto afectadas por el fuerte oleaje que ha anunciado la llegada del ciclón tropical a esta subregión antioqueña.
“Con este tipo de mares y demás las playas se deterioran y hay muchos problemas con el litoral por el oleaje, por ejemplo, tenemos una playa en la parte urbana que te llamamos la playa del pescador que se ha visto muy afectada porque sean pequeñas he sido mucho por la llegada del mar, tenemos en toda la lo que tiene que ver con otras playas por el fuerte oleaje se restringe entonces las playas en su amplitud”, agregó.
Por otro lado, municipios como Turbo, donde hay restricciones intermitentes debido al fuerte oleaje, sí han tenido mayor permiso de navegabilidad. Según la comunidad de la localidad actualmente no hay restricciones totales, sin embargo, se sigue estando en alerta para las embarcaciones y para que los navegantes tomen medidas de seguridad pues sigue reportándose un incremento de la altura del oleaje y por eso las condiciones siguen siendo de alerta.