En Antioquia se ha registrado el desabastecimiento de una gran cantidad de medicamentos que se utilizan para tratar patologías mentales. Algunos de ellos, como la Ritalina o la Trazodona, no se consiguen en el departamento, y otros están bajo control debido a la baja cantidad de existencias.
La alerta fue levantada por parte del Colegio Médico de Antioquia, y su presidente, Carlos Valdivieso, pidió al Ministerio de Salud y al Invima atender esta situación, ya que ambas instituciones son responsables de garantizar este suministro.
"El llamado, una vez más, es a resolver esos problemas de desabastecimiento de medicamentos. Es decir, cuando no hay un medicamento, los médicos generalmente lo reemplazamos por otro. Esto casi siempre tiene un mayor costo, pero en algunos casos no tenemos el medicamento específico, en este caso para una patología mental", señaló.
En cuanto a los pacientes, Valdivieso indicó que pueden verse fuertemente afectados, ya que las enfermedades asociadas a la salud mental requieren un tratamiento permanente.
Publicidad
"Muchas personas necesitan un tratamiento sostenido de medicamentos para poder evitar las bases psicóticas de los problemas mentales. De tal manera que no poder tener el medicamento específico que requiere un paciente o tener que reemplazarlo puede afectar la evolución de la enfermedad mental", advirtió.
Finalmente, resaltó la importancia de que las autoridades en materia de salud presten atención a esta problemática, ya que desde hace varios meses Medellín atraviesa un pico de pacientes que requieren atención por diferentes enfermedades asociadas a la salud mental, y en el departamento hay un incremento de atenciones en urgencias psiquiátricas.
Publicidad