La problemática en el municipio de Caucasia con la invasión de la Hacienda Santa Helena donde se estima que hay más de 5.000 personas que deberían salir del lugar en medio de la reclamación por su propiedad, ha puesto a las autoridades locales a buscar de manera urgente soluciones.
Una de las primeras alternativas llegó desde el pasado 11 de abril cuando el presidente Gustavo Petro en su visita a esta localidad del Bajo Cauca pidió al alcalde Jhoan Oderis Montes gestionar con ganaderos de la región tierras fértiles que permitieran no solo solucionar la situación, sino implementar proyectos productivos.
Publicidad
"Hablen con los señores dueños de tierras, haciendas latifundistas pero no para que nos engañen; ojo, a precio comercial y tierra fértil. Nosotros estamos dispuestos a comprarles las haciendas", señaló en su momento el presidente.
Tras la solicitud, el mandatario confirmó a Blu Radio que ya se han dado los primeros encuentros en donde ha recibido por lo menos cinco propuestas formales que suman más de mil hectáreas, unas 1.428 canchas de fútbol profesional.
"Hay ganaderos de la región con los cuales nos hemos reunido y han propuesto sus tierras para que el Gobierno nacional las compre y poder darle solución a una gran parte de esta asociaciones o familias. Están ubicados directamente aquí en el municipio de Caucasia y superan las mil hectáreas estas cinco propuestas", confirmó Montes.
El alcalde Montes indicó que hay muchas otras propuestas que ha escuchado, pero que están pendientes de visitas técnicas para evaluar su factibilidad.
Publicidad
Al tiempo que se dan estos acercamientos, desde la administración municipal aseguran que avanzan en mesas técnicas con representantes de la población que se encuentra en el predio invadido para lograr su salida de manera pacífica ante la orden de desalojo que está en firme desde hace varias semanas.