Un verdadero desafío enfrenta el departamento de Antioquia en cuanto a infraestructura vial, pues hay 198 fallas geológicas que generan hundimiento en los terrenos y pérdida de bancas.
Entre las fallas geológicas más importantes se encuentran las que atraviesas Fredonia, Venecia, Ebéjico y Amagá.
Publicidad
No solo en las subregiones del Suroeste, Occidente y Norte hay graves fallas geológicas, sino también en el Valle de Aburrá, específicamente en la vía Barbosa - Concepción, y en la vía Pajarito-San Pedro, este último, lleva años con una grave problemática de hundimientos.
El secretario de Infraestructura Física en Antioquia, Horacio Gallón, explicó que estas fallas geológicas, han generado 1.034 puntos críticos en el departamento.
"Esas fallas geológicas nos han presentado a nosotros alrededor de 1.034 puntos críticos que nosotros hemos venido atendiendo en la medida que se van teniendo los recursos suficientes, pero también a prioridad en las vías donde haya más transitabilidad, vamos haciendo los muros de contención, colocando los pilotes que realmente requiere la solución a ese punto crítico", explicó el secretario.
Publicidad
Según el secretario, hay municipios como Venecia, Valparaíso, Titiribí, Andes y Betania, con fallas demasiado pronunciadas que inclusive atraviesan Antioquia y pasan por Chocó.
Vale la pena recalcar que en 2024 la Gobernación de Antioquia destinó 150 mil millones de pesos para mitigar esta problemática, y para este 2025, se tiene previsto asignar 105 mil millones de pesos en infraestructura vial.