Grupos de rescatistas adelantan la extracción por tierra de los 10 cuerpos tras el accidente aéreo registrado en el sector de Piedras Blancas, en Urrao, Suroeste de Antioquia .
Tras 44 horas de labores de búsqueda, los organismos de rescate lograron confirmar que sí se trataba de la avioneta tipo Cessna de la empresa Pacífica de Aviación que cubría la ruta Juradó- Medellín, con dos tripulantes y ocho pasajeros, cuya salida desde esta zona boscosa tardaría hasta este sábado, por las condiciones climáticas que impidieron que fuera por aire. Así lo explicó el director del Dagran, Carlos Ríos.
"La extracción la tendremos que hacer vía terrestre, no la podemos hacer con apoyo del helicoportado por las condiciones meteorológicas y este proceso se demorará más o menos entre hoy y mañana y posteriormente se les estarían entregando a las familias. Lamentamos profundamente esta noticia, hacemos todo el esfuerzo precisamente para que este proceso sea ágil, sea rápido y sea eficiente", dijo Ríos.
Los hechos generaron consternación en Juradó, desde donde viajaron Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia; además de cinco miembros de una misma familia, que son Cristal Sofía Hernández (15 años), Raquel Palacios, Angie Sanclemente y sus hijos Greimar (8 años) y Grettel Castro Sanclemente (4 años), recordados por su liderazgo ambiental. Manuel Ricardo Abadía, amigo de esta familia, lamentó lo sucedido.
"Se criaron en el barrio Cristal y Angie, estuvieron en procesos ambientales, deportivos y culturales con nosotros, entonces para nosotros en el municipio de Jurado es algo muy fuerte y duro pertenecer a jóvenes que venían creciendo con un liderazgo", apuntó.
De Raquel, una mujer de unos 41 años, recuerda también el legado que deja en la protección al medioambiente. "Raquel es una mujer luchadora, miembro del consejo comunitario Los Delfines, líder social y ambiental, porque venía logrando unos proyectos de siembra de mangle para los corregimientos, entonces son incertidumbres que nos quedan", detalló Abadía.
Publicidad
El gremio de la aviación también lamentó la partida de los dos tripulantes del vuelo, los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto).
Por ahora, las gobernaciones de Antioquia y Chocó han anunciado apoyo a las familias para trasladar los cuerpos y que sus allegados puedan darle el último adiós.
Publicidad
Juradó, en luto
Quien también lamentó la muerte de los ocho pasajeros oriundos de Juradó fue el alcalde de ese municipio, Denio Jiménez.