Durante el 2024 han sido capturados más de 10 extranjeros por explotación sexual de menores de edad en Medellín. El último caso fue el de un peruano que le ofrecía hasta 300.000 pesos a menores por relaciones sexuales en casas alquiladas en plataformas de arrendamiento de instancia corta.
Solamente en la primera mitad del 2024, las autoridades de Medellín han logrado capturar a varios extranjeros que llegaron hasta la ciudad para abusar y explotar sexualmente de niños, niñas y adolescentes. Aunque el caso de abuso cometido por el estadounidense, Timothy Alan Livingston, prendió las alarmas, se siguen registrando hechos que todos los días preocupan más al alcalde Federico Gutiérrez.
Publicidad
Fue precisamente el mandatario, quien a través de su cuenta de X, informó la captura de un ciudadano peruano que viajaba a Medellín para sostener relaciones sexuales con menores de edad. El hombre, residente en Estados Unidos, fue sorprendido por las autoridades en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, en el oriente de Antioquia.
La información entregada de forma preliminar por el alcalde de Medellín indica que el hombre, que también tiene la nacionalidad americana, llegaba a la capital de Antioquia, alquilaba viviendas a través de la plataforma Airbnb, y allí sostenía encuentros sexuales con menores de 18 años, a los que le ofrecía sumas que iban desde los 100.000 hasta los 300.000 pesos.
Según el mandatario, ya la captura fue legalizada y se le dio medida intramural por el delito de demanda de explotación sexual y comercial con menor de 18 años. El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que cualquier extranjero que sea hallado en flagrancia, o del cual se tengan pruebas contundentes, será capturado por las autoridades competentes.
Publicidad
“Y donde se da realmente la prueba de que hay explotación sexual de niños niñas y adolescentes, no es que lo requerimos al embajador o migración, no. los capturamos de una”, aseveró.
Entre las capturas realizadas en los últimos meses destacan la de Zhan Liu, un ciudadano chino, de 42 años que fue capturado en un apartamento de una unidad residencial cuando se encontraba con una menor de 14 años y quién fue dejado en libertad por asegurar no saber español.
Sin embargo, como en el caso del peruano, hay otros extranjeros que fueron enviados a la cárcel, como el estadounidense Brandon Seth Wood, de 50 años, quien, al parecer, contactó a una joven de 15 años por redes sociales para que sostuvieran relaciones sexuales a cambio de dinero.
Publicidad
Además, el americano Brendan Scott Wootan, de 57 años de edad, le habría ofrecido dinero a una menor de 17 años para sostener relaciones sexuales en la noche del pasado 18 de abril, invitándola bajo engaños a su apartamento en el barrio El Poblado, siendo capturado y enviado a prisión.