La JEP entregó un primer balance sobre la intervención en La Escombrera de Medellín . En un comunicado, aseguran que los hallazgos, hasta el momento, corresponden al menos a cuatro personas, quienes fueron víctimas de desaparición forzada entre 2002 y 2003.
“En esta montaña artificial, formada por el depósito de miles de toneladas de escombros acumulados por más de 20 años, los equipos forenses excavaron hasta 15 metros de profundidad, para recuperar los hallazgos forenses. Las valoraciones preliminares indican que las estructuras óseas corresponden, al menos, a cuatro personas, entre ellas, una mujer joven”, señala la JEP.
Publicidad
Esta jurisdicción además advierte que entre 2001 y 2004 se registró el mayor número de desapariciones forzadas en este sector de Medellín.
“En La Escombrera fueron asesinados y desaparecidos habitantes de la Comuna 13. Esta verdad judicial está respaldada de manera inequívoca por la evidencia documentada por la JEP y los detalles del proceso forense. Cualquier intento de ponerla en duda o sugerir lo contrario es, además de infundado, una ofensa para las víctimas y, ante todo, socialmente inmoral”, agregan desde la JEP.
La Comuna 13 fue un territorio en disputa entre grupos armados durante 2001 y 2004, en ese periodo, se llevaron a cabo 34 operaciones militares en ese lugar.
Publicidad
“Los hallazgos alcanzados por la JEP y la Ubpd son posibles gracias a la lucha y resistencia de madres, padres, esposas, hijos y de las organizaciones de víctimas de la Comuna 13. Han sido precisamente los familiares de las víctimas quienes, durante décadas, solicitaron la intervención del Estado, insistiendo en que este lugar fue escenario de desapariciones forzadas en los años 2000, periodo de agudización del conflicto armado en Medellín”, explica la JEP.