Un líder social de Toledo fue hallado sin vida en una quebrada del municipio. En febrero, la Unidad Nacional de Protección estaba reevaluando su nivel de riesgo para otorgarle nuevas medidas para proteger su vida.
Se trata del líder social León Eugenio García Jiménez, quien fue hallado muerto, engrosando la larga lista en la que 67 líderes
más han perdido la vida este año en contexto de la violencia, según Indepaz, lo que sigue generando indignación en el país y el reclamo de mayores garantías, por parte de los defensores de derechos humanos, para que estos puedan ejercer sin riesgos.
García era líder comunitario y era miembro de la junta de acción comunal de la Vereda Alcántaro, del municipio de Toledo , norte de Antioquia. También era activista de derechos humanos, motivo por el que ya tenía amenazas en su contra por parte de actores armados.
Publicidad
La Unidad Nacional de Protección le había otorgado medidas de protección como un botón de pánico y apoyo económico, pero en febrero revaluó su condición de alto riesgo.
Su cuerpo fue encontrado después de varios días de estar desaparecido en la quebrada en el puente nuevo, de la vereda Las Margaritas de ese municipio y, aunque Medicina Legal determinará la causa de su muerte, al parecer sí se trató de un asesinato.
Su familia no había reportado la desaparición, al parecer, porque era frecuente que se ausentara por varios días. Óscar Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz, se refirió al caso.
Publicidad
“Según el reporte que hemos recibido por parte de familiares, evidentemente fue asesinado en esta zona, pues hay diferentes actores armados ilegales que han sido evidenciados en múltiples denuncias y alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, dijo el vocero.
Zapata manifestó que en esta zona del norte de Antioquia hay una presencia armada de actores ilegales que debe ser atendida por las autoridades competentes y brindar las mejores garantías para los líderes y las lideresas.