Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hallan gigantesco campamento clandestino de migrantes en el Tapón del Darién

Según el Servicio Nacional de Fronteras, este campamento en el Tapón del Darién es manejado por las economías ilícitas y usan avanzada tecnología para su funcionamiento.

Campamento de migrantes en Tapón del Darién.
Campamento de migrantes en Tapón del Darién.
Cortesía: Senafront

Autoridades panameñas hallaron un gigantesco campamento clandestino de migrantes en el Tapón del Darién . Según el Servicio Nacional de Fronteras este lugar es manejado por las economías ilícitas y usan avanzada tecnología para su funcionamiento.

El paso de migrantes por la selva del Darién sigue siendo una preocupación para las autoridades panameñas que en las últimas realizaron un megaoperativo que permitió la ubicación de un campamento clandestino usado por extranjeros que intentan viajar a Estados Unidos. El lugar, supuestamente, es manejado por la economía ilegal que hay en la región.

Según la información entregada por el Servicio Nacional de Fronteras el hallazgo se dio en el marco de la Operación Arcángel Miguel que se realizó con el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente en una zona conocida como Dos Bocas entre los ríos Tacartí y Membrillo.

Las autoridades indican que sitios como este se lucran con el sufrimiento y la desesperación de los migrantes que generalmente son guiados por los coyotes hasta estos lugares. Según el Senafront estos campamentos promueven actividades delincuenciales como la prostitución, la venta de drogas y la extorsión que muchas veces se verían vinculadas con el actuar de grupos como el Clan del Golfo .

Publicidad

Sobre el campamento clandestino uno de los comuneros que manejan el lugar desmintió rumores de cobros excesivos e informó cómo se maneja el refugio para los migrantes.

“Que nosotros estamos cobrando casualmente la media hora a 5, cobramos los 10 dólares. Eso es legal, 1 hora la estamos cobrando a un dólar, la comida la estamos cobrando a 5 dólares”, contó uno de los que cuidaban el lugar.

Publicidad

Hay que destacar que en Operación Arcángel Miguel se lograron decomisar siete antenas satelitales Starlink que, presuntamente, eran usadas para facilitar las actividades ilegales en este lugar cercano a la Costa Caribe de Panamá.

El director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Jorge Gobea, insistió que la ruta que lleva al campamento clandestino es irregular y que lo que se hace allí va en contra de la ley.

“Que esta ruta está negada para los migrantes, iniciamos las operaciones la verificaciones y por eso estamos aquí, que las comunidades piensan y sienten que ellos están en su derecho definitivamente estos son sus tierras pueden hacer y pueden estar lo que en cualquier parte de ella, pero no pueden desarrollar actividades ilegales”, aseguró el funcionario.

Por último, las autoridades del país vecino realizaron un llamado de atención a los migrantes que quieran ingresar por el Tapón del Darién, asegurando que el único corredor humanitario autorizado para ingresar a la selva es el que conecta a Cañas Blancas con Bajo Chiquito.

  • Publicidad