En las últimas horas, las autoridades hallaron cuatro cuerpos, al parecer mineros informales, en el corregimiento Pinguro, en límites entre los municipios de Buriticá y Giraldo, al occidente del departamento de Antioquia.
Se trata de Dairo Tuberquia Toro, de 40 años de edad; Pedro Pablo Salas Ochoa, de 28, ambos oriundos de Buriticá; y Over Luis Aguilar Parra, del municipio de Arboletes. El otro cuerpo aún no ha sido identificado, pero al parecer se trata de un trabajador oriundo de Uramita.
La Policía del departamento confirmó que fueron hallados envueltos en materiales plásticos y telas, y que por ahora la hipótesis probable de la muerte fue inhalación de gases en un socavón de minería, y presuntamente fueron sacados de allí hasta la vía pública. A su vez, detallaron que los cuerpos de los hombres no presentaban signos de violencia.
Hasta el sitio, ubicado entre los kilómetros 91 y 92 de la vía que conduce del Pinguro hasta el municipio de Santa Fe de Antioquia, llegaron los bomberos del municipio de Giraldo y la Sijín de la Policía para atender la situación, tras ser alertados por la línea de emergencias 123.
Publicidad
Vale la pena recordar que en la zona está ubicada la mina de la empresa Zijin Continental Gold, en Buriticá, donde se mantiene una lucha constante entre los mineros no formales y la compañía, que cuenta con licencia de explotación de este sitio. Incluso ha habido diversas protestas en la región.
De manera extraoficial se estima que este año van 14 muertos en estos socavones, contando este caso.
Publicidad