Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Habitantes del corregimiento de Puerto López exigen a grupos armados el cese de amenazas

Defensores de derechos humanos aseguran que persiste el temor y el confinamiento en la zona.

Manifestación en Puerto López, El Bagre.jpg
PSG Antioquia

Con pancartas y globos blancos varias decenas de habitantes en el corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre, se movilizaron para exigir a diferentes actores armados que hacen presencia en el territorio el cese de amenazas que han provocado recientes confinamientos.

Algunas de las consignas estuvieron relacionadas con el respeto a los derechos humanos de estas comunidades rurales y que en el territorio “el que manda es el pueblo”.

Esta movilización se produce en medio de una ambiente de zozobra y temor generado en los últimos días tras órdenes encontradas del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, las cuales ordenaron el cierre total del comercio como represalia a la inasistencia a una reunión a la que habían sido convocados varios comerciantes.

El Clan del Golfo se habría enterado de ese encuentro y aseguró que serían declarados objetivos militares quienes asistieran, además ordenaron mantener abiertos los establecimientos de comercio.

Publicidad

Defensores de derechos humanos con comunicación permanente en el territorio aseguran que pese a la visita hace poco días del gobernador de Antioquia y altos mandos militares, la difícil situación de orden público se mantiene.

"El comercio está cerrado, no hay movilidad, la comunidad campesina e indígena se encuentran en sus territorios en una especie de confinamiento sin poder salir con un alto grado de miedo por el nivel de riesgo que esto genera".

Publicidad

Desde la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia exigieron a los grupos armados el respeto por la población civil, el derecho internacional humanitario y el compromiso con la construcción de paz, especialmente por parte de las disidencias de las Farc que la semana anterior llevaron a cabo una mesa de diálogo con el Gobierno nacional en el municipio de Yarumal.

  • Publicidad