El panorama humanitario y de seguridad se sigue agravando en el norte de Antioquia, pues se reportaron nuevos combates entre grupos armados que han causado temor en habitantes de zonas rurales del municipio de Valdivia.
Combates entre el Clan del Golfo contra las disidencias de las Farc y ELN se han reportado en veredas como Coposa y La Llana, lo que ha obligado a la población civil a refugiarse en una escuela de allí.
Publicidad
Así lo aseguró Winston Gallego, integrante de la Corporación Jurídica Libertad y de la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia, quien advirtió que la avanzada de hombres armados en esta zona a cerca de una hora del casco urbano ya se había anunciado días atrás.
"Desde el domingo le estamos advirtiendo a las autoridades sobre la situación que se podía presentar por la avanzada de estos grupos hacia los territorios, ayer hicimos pública esa avanzada y hoy, pues desafortunadamente ya se presenta alrededor de la mañana los primeros combates", dijo Gallego.
Desde diferentes organizaciones sociales piden una intervención pronta por parte de las autoridades, especialmente el Gobierno nacional, pues la situación podría agravarse en las próximas horas con llegada de más habitantes a este centro educativo donde se están refugiando.
Publicidad
"En este momento hay gente que está con mucho temor, con mucha zozobra. En la escuela hay adultos también, hay niños y pues sí es necesario que le pidieran a estos tres grupos respeto a la población civil y también a los líderes sociales", agregó.
Fuentes oficiales señalaron que están verificando la situación y se ha citado a consejos de seguridad tanto en Valdivia como en Tarazá y Cáceres para evaluar la problemática de orden público.