Habitantes de Nuquí se tomaron la pista del aeropuerto local exigiendo soluciones a la erosión de dos quebradas que amenazan con arrasar varias viviendas. Cerca de 1.000 personas y el turismo de la región se ha visto afectado por las manifestaciones
Luego de más de tres meses sin ser escuchados y con un riesgo latente para sus vidas, habitantes del corregimiento Termales, en el municipio de Nuquí, no tuvieron otra alternativa que bloquear por varias horas la pista del aeropuerto Reyes Murillo exigiendo a las autoridades locales una solución para una grave problemática ambiental que amenaza sus vidas.
La erosión de las quebradas Aguas Calientes y Ostiones, desde hace varias semanas, viene afectando a territorios ribereños. Ya ha destruido más de diez viviendas, establecimientos comerciales, cabañas y hasta una cancha. Los pobladores temen que la situación pueda cobrar vidas. Por eso, en medio de su protesta, exigieron la presencia inmediata de instituciones que entreguen soluciones definitivas para conjurar el alto riesgo en el que dicen encontrarse.
Capturan a uno de los responsables del homicidio de la líder Juana Perea ocurrido en Nuquí
Publicidad
Carlos Andrés Montoya, operador turístico de la zona, asegura que la situación ya ha generado dificultades para este sector de gran importancia para la economía del territorio, afectando la salida y llegada aérea de cerca de 1.000 personas en un solo día, especialmente, en plena temporada de ballenas.
“Supuestamente vino la gobernación, la alcaldía, vino la Unidad de Gestión de Desastres, pues, cómo hace revisión y no han podido, pues como dar una solución definitiva ni hacer reubicación, por ejemplo, de las familias y si no hay apoyo estatal ni nada”, aseguró.
Publicidad
A través de su cuenta en X, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que, junto a la Alcaldía de Nuquí, pidieron la asistencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la cual comunicó los trámites, pero hasta ahora no se ha concretado ninguna respuesta.
Mientras no haya soluciones claras, la población no descarta seguir bloqueando la terminal aérea de la zona y han convocado públicamente para una nueva movilización en la mañana del próximo 29 de agosto.