Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Habitantes de barrio en comuna El Poblado de Medellín protestaron por proyecto de suites hoteleras

Aseguran que iniciativas de renta corta cambian la vocación residencial del sector, generan dudas en materia de seguridad y gentrificación.

Protesta El Poblado.jpg
Habitantes se manifestaron contra proyectos de renta corta en esta zona del sur de Medellín.
Suministrada

Inquietud en habitantes del barrio Santa María de los Ángeles en Medellín ha causado un proyecto de suites hoteleras que según ellos podría empezar a cambiar la destinación tradicional de este sector de la Comuna 14 El Poblado que ha sido residencial.

Andrés Franco, uno de los habitantes de la zona, aseguró que el motivo de una reciente marcha que se llevó a cabo por varias calles de este sector busca levantar la alerta sobre dos asuntos en específico.

El primero de ellos está relacionado con el deterioro en la calidad de vida, en temas de seguridad e incluso gentrificación que podría representar la renta corta en la zona haciendo que algunos bienes y servicios incrementen en precio.

"Estos espacios particularmente lo que generan es una sensación de inseguridad, una sensación de que se acaba la calidad de vida y que se desmejoran considerablemente las condiciones y habitabilidad de los barrios que hoy por hoy son netamente residenciales", dijo Franco.

Publicidad

Por otra parte, también está la convocatoria para que cuanto antes el Distrito y el Concejo generen un diagnóstico y aprueben un Plan de Ordenamiento Territorial responsable y acorde con las actuales dinámicas de la capital antioqueña, pues asegura Franco, que en el caso particular del barrio se siguen expidiendo licencias de construcción con un obsoleto plan parcial formulado en 2007.

Frente a este tipo de inquietudes, el alcalde Federico Gutiérrez ya había referenciado en marzo, durante la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo, que presentaría un proyecto para que precisamente en zonas residenciales de la ciudad no se generen este tipo de rentas.

Publicidad

"No se seguirá permitiendo el uso de apartamentos o casas en condominios o en espacios de residencias familiares para temas de ciclo corto, de arrendamiento de ciclo corto, donde se dedican es al tema de la explotación sexual y al tema de la prostitución en nuestra ciudad", había declarado el mandatario.

En su momento el alcalde Gutiérrez, así como ahora los habitantes de Santa María de los Ángeles coinciden que la ciudad debe estar abierta a un turismo, pero responsable y ordenado.

Dicen los actuales afectados por el eventual proyecto inmobiliario, en zona céntrica del barrio, que ya la Comuna 14 contempla otras zonas para este tipo de usos como Astorga, Manila y Provenza.

  • Publicidad