Tras el final de la búsqueda de desaparecidos en el lugar de la tragedia de la vía Medellín-Quibdó , autoridades anunciaron apertura de sus dos carriles y un monitoreo constantes de sus puntos críticos.
Luego de la recuperación de la víctima mortal número 40 en el sector Las Toldas del Carmen de Atrato, donde el pasado 12 de enero se registró el movimiento en masa de grandes proporciones que, a su vez, dejó 20 personas lesionados, organismos de gestión del riesgo y autoridades civiles anunciaron el fin del Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a esta situación.
Publicidad
Con esta decisión, también se anunció la reapertura de estecorredor de la vía Medellín- Quibdó , que conecta a las capitales de Antioquia y Chocó, pero con un acompañamiento permanente de expertos del Invías, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Servicio Geológico Colombiano, en los puntos que generan mayores riesgos, así lo indicó la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.
“Continúan las operaciones en la vía para poder determinar todos los puntos críticos y poder seguir haciendo el monitoreo de posibles riesgos que pudieran presentarse para la comunidad en el tránsito de la vida”, afirmó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba.
Publicidad
Medidas de prevención en la vía
Como medida preventiva también se anunció que la vía Medellín-Quibdó, que presta servicio con normalidad, será cerrada por las autoridades cuando existan condiciones climáticas similares a las que transcurrían en el momento del movimiento en masa.
Hay que decir que especialistas y funcionarios del Gobierno Nacional también han recorrido la zona del derrumbe para establecer las prioridades de inversión de los 500.000 millones de pesos que anunció el Estado colombiano para esta vía, donde aún hace falta la pavimentación de cerca de 10 kilómetros.
Publicidad
Sobre la tragedia
Los derrumbes ocurrieron en medio de un torrencial aguacero en la carretera entre Medellín y Quibdó , capital del departamento del Chocó, cerca del sector conocido como El 17, según las primeras informaciones de testigos que circulaban por esa vía.
"Se nos notificó sobre una emergencia en la vía Quibdó-Medellín, a la altura del kilómetro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Chocó, a raíz de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas decenas de personas y vehículos en la zona", manifestó en su momento, a través de su cuenta de X (antes Twitter), la vicepresidenta Francia Márquez.