Ya hay paso totalmente habilitado en la vía San Pedro de Urabá - El Bobal, en el municipio de Turbo, después de las labores de remoción del lodo expulsado por el volcán Los Aburridos el pasado 11 de noviembre.
El tramo vial comunica a tres municipios, Necoclí, San Pedro de Urabá y el corregimiento San José de Mulatos, por lo que estas localidades se venían viendo afectadas en su movilidad, pues el lodo alcanzaba alturas de hasta de cinco y seis metros, por lo que maquinaria amarilla hizo las labores de remoción durante estos días, según lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.
Publicidad
No obstante, esta entidad de la Gobernación de Antioquia adelanta trabajos constantes en la zona, teniendo en cuenta el movimiento constante de este volcán.
"Con el volcán de lodo tenemos que eludir esa vía por donde está, porque ya permanentemente tenemos que rellenar con material, porque esa vía se viene sentando por el movimiento del volcán, que es permanente. Ahora vino e hizo la erupción, pero allá hay un movimiento permanente, entonces ya vamos a voltear esa vía", explicó el secretario de Infraestructura, Horacio Gallón.
En total, 20 hectáreas de tierra se vieron afectadas por esta erupción, según indicó el ente departamental. A su vez, 109 familias resultaron afectadas: 65 son indígenas, 35 campesinas y 9 que viven cerca de la carretera, de las cuales cerca de 14 tendrían que ser evacuadas.
Publicidad