En el Golfo de Urabá ya habilitaron la navegación para embarcaciones menores, mientras continúa el monitoreo ante las condiciones meteorológicas por latormenta Rafael , según confirmó el capitán de Navío Alexis Grattz, director de la Dimar.
“Para el Golfo de Urabá nos encontramos en alerta de aviso, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y marítimas pronosticadas. Ahora mismo la navegación para las embarcaciones menores se encuentra habilitada y en total normalidad. La autoridad marítima colombiana, a través de las capitanías de puerto, informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marinocosteras”, detalló el director.
Publicidad
La presencia del Ciclón Tropical N18, que luego se volvió la tormenta Rafael en la Costa Caribe de Colombia ha ocasionado que diferentes autoridades tomen medidas preventivas para tratar de mitigar posibles efectos negativos en los municipios costeros del país.
Con este panorama que podría afectar a algunos municipios de Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra realizando acciones preventivas por el posible paso del ciclón tropical por el Urabá antioqueño, mismo que según el Ideam representa un riesgo intermedio para el departamento.
Publicidad
Ante esta situación municipios como San Juan de Urabá, Arboletes y Turbo entraron en vigilancia de las actividades que se realizan en sus playas. Por ejemplo, en Necoclí la situación es más crítica, ya que en el puerto del municipio salen diariamente cientos de migrantes con destino a Chocó , mismos que permanecen varados en la localidad antioqueña.
El alcalde de Necoclí, Guillermo Cardona, le contó a Blu Radio que desde que se dio a conocer la alerta, tomaron todas las medidas para prevenir, eventualmente, afectaciones a los habitantes o a los turistas que llegan al municipio.
"Estamos haciendo campaña, en la policía, vamos a las playas, hacemos campaña con los bañistas que no se metan al mar. Lo que pasa es que hay gente muy terca, hay gente muy terca y se meten, le estamos diciendo que no, pero se meten y los sacamos", manifestó.
Publicidad
Por ahora, el Dagran continúa monitoreando la situación y activó un equipo técnico en los municipios urabaenses para poder implementar acciones enfocadas en el alistamiento, prevención y vigilancia del paso del ciclón tropical. Asimismo, el protocolo de emergencia por la temporada de huracanes y ciclones dicta que las autoridades del departamento deben asistir a la Sala de Crisis liderada por la UNGRD .
La gobernación de Antioquia entregó algunas recomendaciones para prevenir emergencias, por ejemplo, pidió asegurar techos y tejas; si vive cerca a afluentes vigilar los niveles de los caudales; no transitar por vías inundadas; evitar hacer turismo en ríos y demás afluentes; y estar pendientes de las alertas emitidas por el Ideam.