Para el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, la reforma al Sistema General de Participaciones , que ha sido duramente criticada por economistas y por el propio mercado, implica que las regiones seguirán dependiendo del Gobierno central y tendrán que esperar una década para ver el cambio. En su lugar, Rendón dice que le gusta más el referendo de autonomía fiscal para las regiones que le daría a municipios y departamentos el recaudo de los impuestos a la renta y el patrimonio.
El comité promotor del referendo ha recolectado hasta el momento 1.5 millones de firmas de los 2 millones que se necesitan y establecería que, aunque la Dian seguirá cobrando la renta, la entregará a municipios y departamentos.
Publicidad
"El Gobierno nacional central tendrá que reducir su tamaño y dejar de hacer cosas que ha demostrado que hacen muy mal o que no tienen razón de ser (...), el Gobierno nacional central más temprano que tarde tendrá que dedicarse única y exclusivamente a los temas propios de lo que son bienes públicos con vocación nacional por excelencia, esto es la seguridad y la defensa nacional, las relaciones internacionales, la política macroeconómica y la justicia", dijo Rendón.
Según Rendón, al hacer el cambio se generaría un problema fiscal de 1.5 % del PIB que es "manejable" y que no considera el hecho de que el Gobierno tendrá que dejar de hacer ciertas tareas y pasárselas a alcaldías y gobernaciones.
"Uno de alcalde o gobernador, porque he tenido la posibilidad de servir en ambas instancias, siempre está peleando con el Icbf a comienzos de año para que arranque la operación de los centros de desarrollo infantil, de los hogares, digamos donde atienden a la población menor de 5 años. Entonces, en lugar de arrancar la operación en enero, como debe ser, la arrancan en marzo, abril. ¿Qué hacen? El Gobierno nacional siempre está financiando el programa, o digamos, con competencias sobre el programa de alimentación escolar, que además lo financia de manera insuficiente. Y por ejemplo, a la mayoría de mis colegas en los departamentos, les toca utilizar los recursos de regalías para ese propósito. ¿Qué hace el Ministerio de Vivienda haciendo mejoramientos de vivienda?", explicó Rendón.
Publicidad
Mientras el gobernador cree que ni la reforma al Sistema General de Participaciones que avanza en el Congreso ni el referendo van a terminar quebrando al Gobierno central, varios analistas están alertando sobre la posibilidad de que el Gobierno central termine 'quebrado' en el proceso de aumentar las transferencias a las regiones y desaparezca la posibilidad de un presupuesto de inversión.
De hecho, tanto el Banco de la República como el Ministerio de Hacienda culparon a la aprobación de la reforma en su sexto debate del nerviosismo del mercado y del hecho de que el dólar haya superado los 4.400 pesos esta semana.