Hay preocupación en el Oriente de Antioquia por la llegada de grupos armados ilegales que amenazan con una supuesta limpieza social. En el municipio de Granada, personas que se identificaron como miembros del Clan del Golfo habrían anunciado homicidios selectivos.
La preocupación de las comunidades deviene de las recientes apariciones de personas que se identifican como miembros de estructuras armadas, como el Clan del Golfo, quienes afirman que llegaron para quedarse y que iniciarán una supuesta "limpieza social".
Publicidad
El defensor de los derechos humanos en el oriente, Óscar Yesid Zapata, señala que en el municipio de Granada se han identificado como Clan del Golfo, pero afirma que no es el único grupo al margen de la ley que ha llegado a este territorio.
“En reuniones sociales están apareciendo personas foráneas que dicen pertenecer a estructuras armadas ilegales, diciendo que van a iniciar una serie de homicidios selectivos bajo la modalidad de limpieza social. Hasta el momento muchas autoridades en el oriente antioqueño siguen negando la presencia de estos actores armados porque no solamente el municipio de Granada", señaló el defensor de derechos humanos.
Según explica el defensor de derechos humanos, esta situación no solo se ha presentado en el municipio de Granada, sino que se ha convertido en un patrón repetitivo en el oriente antioqueño, y este tipo de amenazas también han tenido lugar en municipios como Cocorná, San Carlos, Argelia y Abejorral, por lo que pide mayor atención de las autoridades.