A diferencia de Ecopetrol , el Grupo EPM reportó resultados financieros positivos en el primer semestre del año, con un acumulado de 2,9 billones de pesos de utilidad, un aumento del 6 % en relación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con la empresa de servicios públicos, gracias a esos resultados logró generar valor agregado para sus grupos de interés por 10 billones de pesos, que se traducen en empleo, cuidado ambiental y aporte al desarrollo
A su vez, otro dato que se destaca en el balance es que al primer semestre de 2024, las inversiones en infraestructura ascienden a $2,3 billones.
Según la compañía paisa, con esto se benefician más de 27 millones de personas en seis países donde hace presencia como Colombia, Chile, México, El Salvador, Guatemala y Panamá, con servicios públicos.
A su vez, indicó la empresa que gracias al crecimiento en la demanda de energía y mayores clientes, el segmento Distribución Energía aportó el 43 % del ebitda del Grupo, con 2,7 billones de pesos. Al mismo tiempo, los programas como Habilitación Vivienda, Agua Prepago, Cierre de brecha y Legalización de conexiones, entre otros, amplió el número de usuarios a más de 1.500.000, un 3 %, lo que generó que el negocio de Aguas aportara 959 mil millones de pesos al ebitda de grupo.
La compañía explicó que del valor porcentual del total de 2,9 billones de pesos, EPM aportó 65 %, filiales de energía en Colombia el 17 %, filiales en el exterior el 21 % y filiales de agua en Colombia un 3 %.
Publicidad
Los resultados muestran el contraste entre EPM y Ecopetrol, la principal empresa del país, que reportó utilidades netas por 3.37 billones de pesos en el segundo trimestre de 2024, lo que implica una reducción de 17.4 % frente a los 4.08 billones reportados un año atrás. Las ventas de la compañía pasaron de 34.3 billones de pesos a 32.6 billones de pesos.