La polémica en la que se han visto envueltos los procedimientos estéticos en Antioquia durante la última semana, tras la muerte de dos mujeres en diferentes circunstancias, generó que la Gobernación y la Alcaldía de Medellín decidieran articularse para tratar de evitar más muertes y otras complicaciones. Por ello, se harán procesos de vigilancia y control en 310 establecimientos que están habilitados para prestar el servicio, sobre todo en la capital antioqueña.
Recordemos que el caso que más ha causado revuelo en el departamento fue el de una mujer que se operó en lo que sería una clínica clandestina y, tras registrar algunas complicaciones, los presuntos médicos huyeron del lugar, dejando a la mujer con una herida abierta que posteriormente le costó la vida. Por este y otros 11 precedentes, las autoridades departamentales decidieron ponerse al frente de la situación con estrategias de prevención.
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, indicó que ya han sido cerrados 18 establecimientos donde se realizaban procedimientos estéticos irregulares y que el objetivo es seguir realizando inspección junto a otras autoridades del departamento.
"Se va a hacer una especie de bloque de búsqueda de la mano del alcaldía de Medellín para evitar que sigan vulnerando la salud de nuestros antioqueños", expresó la funcionaria.
Publicidad
Según el reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, en lo corrido del 2024 van 12 personas muertas en procedimientos estéticos, 10 en Medellín y dos más en otros municipios; mientras que las víctimas fueron 10 mujeres y dos hombres.
La autoridad destacó que ya han tenido el reporte de 212 pacientes que han tenido algún tipo de complicación durante o después del procedimiento.
Publicidad
Finalmente, desde la Gobernación de Antioquia se habilitó la línea telefónica 6043835200 para que la ciudadanía se oriente sobre dónde realizar los procedimientos a la vez que también estará disponible para que las personas realicen sus denuncias por irregularidades en procedimientos quirúrgicos estéticos.