Luego de varios días de especulaciones sobre el futuro de Icetex , en Antioquia se anunció una estrategia que le da un pequeño alivio a decenas de jóvenes que buscan un cupo en la educación superior. Se trata de un convenio entre el Grupo Argos y las universidades EAFIT, CES y EIA, quienes lanzaron Generación A, un fondo con el que se busca beneficiar a cerca de 500 estudiantes.
Según explicaron las entidades, hasta ahora se han otorgado 93 becas con aportes por 20.000 millones de pesos de Argos y otros $20.000 millonrd por parte de las instituciones, pero se espera que en un corto plazo el fondo llegue hasta los 100.000 millones de pesos.
Publicidad
La convocatoria para acceder a estas becas inició el 18 de octubre y quienes busquen aspirar deben, por ejemplo: ser estratos 1, 2 y 3 del Sisbén, tener un alto desempeño académico, haber sacado mínimo 300 puntos en las Pruebas Saber 11 y mantener un promedio de 3,7. Ante esta noticia para la región, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, explicó que esto no se convierte en una respuesta a las necesidades que plantea la situación con el Icetex .
"Este programa no es una respuesta a las coyunturas, tiene un propósito de complementar y suplementar, pero nada tiene que ver como reemplazo de otros mecanismos de financiación", aclaró Velásquez.
Publicidad
Aunque esto ha iniciado como una alianza entre "pocos" actores, desde las universidades y el Grupo Argos aseguraron que lo que se busca es sumar esfuerzos de diferentes compañías para acrecentar el fondo que será manejado por una fiducia a través de JP Morgan. Asimismo, se explicó que la convocatoria estará abierta únicamente hasta la segunda semana de diciembre.
Finalmente, la rectora de la Universidad EAFIT, Claudia Restrepo, destacó que seis de cada diez jóvenes en Colombia no pueden acceder a la educación superior y que por ello es que Generación A se convierte en una esperanza para cientos de jóvenes que, además, tendrán un apoyo económico para su manutención.