En incremento van los casos por sobreocupación en la atención de servicios de urgencia en los hospitales del Valle de Aburr á. La situación se ha venido agudizando desde la alerta emitida por el Hospital Pablo Tobón hace unos meses, y desde ese entonces, hospitales como La María, San Juan de Dios en Rionegro y las unidades hospitalarias de Metrosalud en Manrique, el Hospital General de Medellín y la Clínica Universitaria Bolivariana han reportado crisis en los servicios de urgencias y hospitalización.
En los demás municipios del departamento de Antioquia, la situación no es distinta, pues se ha identificado una falta de atención por sobreocupación, pues en muchos municipios no hay servicios de urgencias y la gente se ve obligada a desplazarse a un municipio vecino, como es el caso de Venecia y Amagá.
Respecto a la difícil situación reportada en los hospitales del Área Metropolitana, Gonzalo Vélez, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana, indicó que en el caso de la capital de Antioquia los centros hospitalarios más perjudicados serían los de tercer nivel.
"El desarrollo del modelo LH100-AP ha favorecido el desarrollo de clínicas de alto nivel de complejidad, mientras que las redes de urgencias de segundo nivel de complejidad no se han desarrollado. Para el caso de Medellín, escasamente el segundo nivel que ofrece es Metrosalud. Entonces toda la gente con sus urgencias de alta complejidad se van a congestionar las clínicas de tercer nivel de atención", explicó Vélez.
Publicidad
Además, agregó que la red materno infantil en los municipios es cada vez menor y se han venido registrando una crisis en la atención de urgencias de obstetricia y de hospitalización.
Finalmente, los gremios hacen un llamado al Gobierno nacional y recalcan que es necesario una reforma al sistema de salud colombiano para abordar estas situaciones que se han convertido en un problema crónico en Medellín y sus alrededores.