Durante una mesa técnica que se llevará a cabo esta semana, la Agencia Nacional de Infraestructura aceptó revisar en una mesa técnica la próxima semana otros métodos constructivos en el sector Las Areneras de Amagá, que eviten el cierre de la vía 10 horas al día durante 20 meses, como se dijo inicialmente, provocando protestas por parte de comunidades y cafeteros del Suroeste de Antioquia .
Aunque esto abre una posibilidad de llegar a un punto medio entre las comunidades, la ANI , el concesionario Covipacífico y la gobernación de Antioquia, para este sector de la Troncal del Café , desde ya se escuchan voces en contra de una primera propuesta, que fue el cierre durante 16 meses, por 7 horas diarias de lunes a viernes.
"Esa nueva situación es válida, se le reconoce a la ANI, sin embargo allí, con los ingenieros, con los transportadores, con los arquitectos, con la comunidad, con los alcaldes, se plantearon otras alternativas técnicas que van a ser validadas en una comisión que va a estar en terreno revisando esas otras alternativas", manifestó Norman Correa, exdiputado de Antioquia.
Publicidad
Carlos Gustavo Quijano, exalcalde del municipio de Concordia, manifestó que con las otras propuestas de quienes integran la organización de ciudadanos Defendamos el Suroeste es para no quebrar el Suroeste, por las afectaciones económicas que generaría este cierre.
"Buscar las posibilidades que la tecnología ofrece, buscar las posibilidades que la ingeniería en pleno siglo XXI ofrece para no afectar otras regiones del país que efectivamente se movilizan por la Troncal del Café si a la terminación de las vías 4G , no al cierre diurno de la vía", insistió Quijano.
Publicidad
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, explicó que se busca no tumbar la montaña, por lo que es necesario un aval por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
"Que tengamos un cierre mínimo en este sector, una gran noticia. Lo segundo es que se va a buscar no tumbar esa montaña como está plasmado, para eso se requiere firmar un otro sí y que la ANLA autorice la modificación a esa licencia. Tercero, que esas metodologías constructivas diferentes se le van a llevar a la comunidad de Amagá", indicó el funcionario.
Al concluir la comisión accidental del Congreso de la República sobre las vías 4G, se le solicitó a la ANI y a Covipacífico acelerar los trabajos en el sector de La Sinifaná, lugar en el que en 2019 hubo un deslizamiento y donde no hay avances.
Además, los gremios y alcaldes presentes insistieron en la necesidad de construir con prontitud el puente sobre el río Cauca que está pendiente; mejorar el peaje para evitar la congestión vehicular y terminar los 3,2 km en doble calzada, para que esta vía esté lo más rápido posible habilitada en su totalidad.