Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro , anunciara el incremento del salario mínimo para el 2025 a través de un decreto, no han parado las voces de rechazo desde el departamento de Antioquia, más que todo de parte de los gremios, que aseguran esta decisión del mandatario podría golpear la economía del país para el próximo año.
Hay que recordar que la propuesta de gremios como Acopi pedían un aumento del 5.2 %, mientras que las centrales obreras querían un incremento del 12 %.
Esta negociación, que no llegó a un buen puerto por segundo año consecutivo, dejó en manos del presidente Petro la decisión del incremento que puso el salario mínimo en $1.423.500, hecho que ha generado desaprobación en los gremios antioqueños.
Por un lado está la opinión de Rodolfo Correa, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, quien manifestó que el nuevo salario mínimo no permitirá la constitución de nuevos empleos.
"Va a aumentar los costos de productividad al subir los costos laborales, eso va a implicar que no se van a poder generar más nuevos empleos, por el contrario, se pone en riesgo alguno de los empleos existentes; en segundo lugar, va a aumentar la informalidad", argumentó Correa.
Sin embargo, allí no para el descontento con la decisión del mandatario, puesto que varios sectores en el departamento han asegurado que el incremento del salario mínimo podría ocasionar que los empleos de las pequeñas y medianas empresas se pongan en riesgo por lo que ellos han llamado ’un aumento desproporcionado'.
Publicidad
Nicolás Posada, presidente ejecutivo del Intergremial Antioquia, expresó su preocupación por lo que pueda suceder con la economía del país el próximo año.
"Lo que más nos preocupa a todos ahora es la gran incertidumbre que se tiene por el rumbo del país. Un aumento desmedido como lo acaba de hacer el Gobierno Nacional aleja toda posibilidad de un crecimiento económico como lo necesita Colombia", destacó el directivo.
Publicidad
Por ahora y aunque han sido más las voces de rechazo desde el empresariado del departamento, hay quienes destacan el aumento decretado por el presidente Petro, ya que podría elevar eventualmente el poder adquisitivo de los trabajadores que con el auxilio de transporte podrían recibir más de $1.600.000.